¿Cómo resolver un problema?

Muchas veces nos toca resolver un problema y no logramos hacerlo, o no sabemos por donde empezar. La verdad es que tampoco hay una regla de como hacerlo, no hay una fórmula mágica para todos los problemas, pero con estos consejos seguro los problemas les parecerá mucho mas fácil.


Comprender el problema:
Primero debemos comprender el problema y para esto, debemos leer el problema y asegurarnos de entender con claridad. Podríamos hacernos estas preguntas.
¿Cuál es la incógnita?
¿Cuales son los datos dados?
¿Cuales son las condiciones dadas?

En muchos casos es aconsejable hacer un grafico ( esto no quiere decir que debemos dibujar en los ejes de coordenadas, esto quiere decir que podemos hacer una representación dibujada del problema)

Pensar un plan
Para empezar el plan se podría buscar una relación con los datos dados y la incógnita, pero si no se alcanza a darse cuenta de la relación, podría:
  • Buscar algo familiar: esta parte se trata de relacionar algo que ya conocemos, con lo que se nos pide, podríamos recordar problemas que ya lo hemos resulto antes y se asemejan.
  • Reconocer patrones: algunos problemas presentan regularidad, ya sea geométricos, numéricos o algebraicos.
  • Usar la analogía: podríamos pensar problemas que sean semejante, pero con datos mas pequeños, esto podría ayudar a darse cuenta como hacerlo con datos mas grandes.(Por supuesto que hay muchas mas maneras de establecer un plan)


Llevar a cabo el plan
No hace falta tanta explicación para este paso, pero por supuesto en esta etapa nos daríamos cuenta si nuestro plan funciona como queríamos o no, seria bueno ir escribiendo lo que vamos haciendo con nuestro plan.

Mirar restropectivamente
No solo quedarnos con que la respuesta es correcta ( puede que no lo sea), analizar, poner a prueba la respuesta, esto no solo nos servirá para buscar errores, sino que nos ayudara a pensar si hay alguna forma más fácil de resolverlo.

Si te gusto, comparte lo en tus redes sociales para que más personas entren en el mundo mágico de las matemáticas. Y no te olvides de comentar...hasta la próxima.

Comentarios