¿Por qué aparece el 9 en la transformación de números decimales periódicos puros y mixtos a fracción?

Cómo saben en este blog no solo intento enseñar un poco matemática de una manera facil y divertida (es lo que intento), sino que también trato de buscar y explicar el porque se debe realizar de tal manera algunas operaciones matemáticas.

En este caso voy a hablar de ese famoso 9 (o de esos famosos 9 ) que deben aparecer como denominador (cuando transformamos números decimales periódicos y mixtos a fracción).



Si se trata de un número decimal exacto, sera mas fácil pasar a fracción, ya que debemos escribir la parte entera y la parte decimal (sin la coma) como numerador (para el que no recuerda el numerador es la parte de arriba de la fracción).

Por supuesto que 435 se puede expresar como 5*87, y lo mismo con 10 = 5*5, por lo tanto la fracción se puede expresar como 87/5 pero no es el caso de explicar esto. (en otro articulo puede que lo explique).

Ahora vamos a la "transformación" de número decimal periódico puro y mixto a fracción (que es lo que nos interesa)

En la escuela nos enseñaron que lo que debemos hacer es lo siguiente:
Que nos dice esto: que escribamos el número decimal periódico puro sin la coma, y que restemos la parte no periódica (el antiperiódo ) y que en el denominador iba tantos 9 como cifras en el período tenga (en este caso solo uno)

¿Cómo demostramos esto? ¿Porque va un 9?...cuantas veces nos surgieron estas dudas, porque en la escuela no nos decían, el porque, solo que memoricemos como se hace. Aquí les traigo la demostración del porque van los 9:

Primero escribo de esta manera:

X = 1,33333...  (1)

Luego multiplicamos a ambos miembros por 10 (en este caso que tenemos solo una cifra periódica, si tendríamos 2 cifras periódicas multiplicaríamos por 100, si tendríamos 3 lo haríamos por 1000,etc)

10X = 13,3333...  (2)

Y por ultimo realizamos la siguiente operación (2)-(1) ,entre las dos expresiones obtenidas y despejamos la X:

10X = 13,3333...

- X = 1,33333...

                                                                 9X =12

X=12/9

De esta manera,queda demostrado de donde sale el 9 en la fracción obtenidas desde números decimales periódicos puros (la expresión obtenida se puede seguir simplificando, pero en esta explicación no viene al caso) , y de manera similar podemos hacerlos con una expresión periódica mixta (para que lo podamos ver continuare con un ejemplo aquí abajo)


X = 0,1242424...


Lo multiplicamos por 10 ( en este caso porque tenemos un solo numero después de la coma, que no pertenece al período que es el 1 )para poner en anteporiodo delante de la coma.

10X = 1,242424... (1)


ahora nos fijamos que el periodo es el 24, por lo tanto tenemos dos números periódicos, y si recuerdan tendríamos que multiplicar por 100, quedándonos de la siguiente manera

1000X = 124,2424...(2)


Restamos la expresion (1) en (2) y por ultimo despejo X

1000X = 124,2424...
-10X = 1,242424...
990X = 123


X = 123/990

Nuevamente espero que le guste mis explicación, que sean entendidas y divertidas...

Comentarios

Demasiado Complicado ha dicho que…
Por que se resta 10x-x?
MEGA NTN ha dicho que…
creo que nunca lo sabremos
Anónimo ha dicho que…
Demasiado Complicado: 10x y x son dos números que inventamos para que al restarse entre sí se eliminen las partes decimales. De la misma forma podría haber restado 1000x-100x obteniendo una fracción equivalente (1200/900).
Unknown ha dicho que…
No te entiendo nada
Anónimo ha dicho que…
No entendí nada pero igual me sirvió para un trabajo.
Pero el 1 y el 2 que están al lado de la cuenta forman parte de esta?
Jira EnCy ha dicho que…
gracias obtuve la mayor calificación de la clase
muchas muchas gracias
Sanhuesoft ha dicho que…
No se trata de una demostración matemática pero al menos los cálculos funcionan.
Gabriel Cabrera ha dicho que…
La demostración es muy clara. Y algunos comentarios demuestran que no están para nada familiarizados con la matemática.
Gabriel Cabrera ha dicho que…
La regla que se aplica para expresar como fracción a los números decimales periódicos tiene una excepción. Sólo es aplicable cuando el límite del número cuando la cantidad de decimales es infinito, no tiende a un número diferente al inicial. Ello no ocurre cuando la parte periódica es 9. Por ejemplo, si tenemos 3.999999... El límite al infinito es 4.0. En ese caso NO se aplica la regla. Veamos. 3.99999 = (39-3)/9 = 36/9 = 4.0.
Anónimo ha dicho que…
NO ENTENDÍ NADA DE ESTO
BenjaminIHF ha dicho que…
La explicacion esta bien y es entendible, pero hay que estar, al menos, un poco familiarizado con las mates para alcanzar a comprenderla del todo, motivo por el cual no muchos entendieron.
Martin Araya ha dicho que…
Se resta 10x - x para decir que 9x = 12 para el que no entiende
Anónimo ha dicho que…
Gracias :)
Unknown ha dicho que…
El gobierno de chile puso un código QR a este blog desde el libro de matemáticas de primero medio, yo vengo por eso dkdkdk
Unknown ha dicho que…
No entendían porq iba un 9 menos van a entender porq multiplica por 10 ..100 ...1000....eso también deberías explicarlo
Unknown ha dicho que…
no entendi
L.... Gamboa ha dicho que…
Esta bien la demostración, pero yo queria saber porque se le coloca el 9 con buenos fundamentos y justificación. De igual manera gracias.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias! Me saqué la duda que vengo arrastrando desde 4to grado. Muy clara la explicación!
Unknown ha dicho que…
Le quedo agradecida. Me pareció excelente explicación. Ahora sí me quedó claro con esta explicación.
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes, me gustaría saber por qué los números decimales periódicos cuyo periodo es el 9, cuando se pasan a fracción se convierten en un número entero.Por ejemplo: 5’9 periodo. Pasado a fracción es 59-5/9. Eso da 54/9, que es lo mismo que 6/1, osea, 6. ¿Por qué? Mi profesor de matemáticas no me ha querido responder ;( Me ha dejado con la intriga. Muchas gracias :)
Unknown ha dicho que…
Muy bien, entendí a la perfección por que se hace,
Unknown ha dicho que…
Solo es ponerle un poco de lógica y intentar desarrollarlo también por tu cuenta y se entenderá mucho mejor
Anónimo ha dicho que…
Y tu mamá seria en 4 matemáticamente?
Unknown ha dicho que…
no entiendo nada matemáticas y esto lo hace más difícil jajaja, dios mio, entendí menos q en la escuela
Anónimo ha dicho que…
Se resta una igualdad para eliminar el perido propiedades de las igualdades
Anónimo ha dicho que…
Tu explicación me ayudo mucho. Gracias! Yo te invito a que crees un libro o tu propia pàgina y sigas realizando este tipo de explicaciones, la práctica hace al maestro.
Y un comentario respecto de lxs que quieren explicaciones acerca de por què la luna es de esa forma y no de otra, o por què nacimos y morimos; hay cosas que se tratan de explicar, no se sabe con exactitud si son asì o no, siempre se busca una aproximación; la matemática surgió hace mucho tiempo, era otra mentalidad, si no les sirvió la explicación agradezcan al menos y dejen de quejarse. Y si no entienden lo bàsico de la materia menos van a entender una demostraciòn de algo. Por algo siempre se va de lo particular a lo general.
Anónimo ha dicho que…
gracias no intendi nada