Hoy vamos a hablar de los limites tema que se lo da normalmente en análisis matemático (o también se lo conoce como calculo), y como bien dice el nombre de la materia, se trata de hacer análisis, en este ejemplo de funciones.
Yo creo que no hace falta hacer tanta definición (ya que cuando eramos chicos seguramente, nos ponían "límites", ¿y de qué se trata ese los límites que nos ponían? Nada más, ni nada menos, se puede decir que es una barrera hasta donde se puede llegar, o por ejemplo los límites de la habitación son las paredes) así que este concepto está relacionado a nuestras vida.
Bueno en matemática se puede pensar casi de la misma manera, en una función es un número, cuando la X de la función tiende a algo ( volviendo al ejemplo de que la pared es el límite de tu habitación, en nuestro caso sera el número y nosotros seremos la X, el cual tendemos a acercarnos a la pared tanto como queramos, pero nunca vamos a estar en la pared)
Ahora ¿qué pasaría si yo estoy del otro lado de la pared? Pasaría lo mismo, el límite seria el mismo (la pared) , yo me podría acercar tanto como yo quiera pero nunca estaría en la pared.
Entonces se puede decir que el límite existe si y solo si de cualquier lado que me acerque a dicho límite, siempre sea el mismo, en este caso siguiendo el ejemplo (que yo creo que muchos no van a estar de acuerdo, pero es mi forma de traer un concepto matemático a la realidad) seria la pared.
Al final terminamos definiendo que es el límite, de una forma muy rara, pero que seguro muchos comprenderán, mucho mejor que si ven solo formulas (claro que en un próximo artículo estaré explicando esta definición con las formulas, ya que también debemos aprender una vez comprendido de que se trata del límite)
Si te gustó, comparte en las redes sociales, para que muchos más disfruten de la magia de la matemática.
Comentarios
Publicar un comentario